EuroLíderes TV powered by Tokyvideo

Lectores conectados

jueves, 9 de enero de 2020

Las tradicionales rebajas de enero en España pierden relevancia





España (EUROPA) - El comercio afronta las rebajas de invierno con moderado optimismo pero consciente de la pérdida de fuerza de este periodo por la cercanía de fenómenos como el Black Friday y el Ciber Lunes o los descuentos previos a la Navidad, que se adelantan y cada vez ganan más peso. Las rebajas comenzaban tradicionalmente el 7 de enero, el día después de Reyes, aunque desde hace unos años son muchas las marcas que se anticipan y adelantan sus descuentos.

  • La campaña de rebajas generará este año 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior.

El Corte Inglés ha comenzado su periodo de rebajas este 7 de enero y se extenderá hasta el 29 de febrero, mientras que la cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha empezado con una primera etapa de descuentos el día 2 de este mes sin precisar cuál será la fecha de finalización.

La firma de moda española Mango también ha comenzado ya su periodo de rebajas, que comprende del día 2 de enero al 1 de marzo «hasta agotar existencias», tanto en la tienda física como en la página web.  




publicidad



  El grupo Tendam, al que pertenecen las marcas Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women'secret y Fifty, también se ha adelantado al periodo tradicional de rebajas y ha comenzado con los descuentos en Springfield y Womens'secret el día 1 de enero en la página web y en tienda física el día 2 de enero

En Cortefiel las rebajas comenzaron el 25 de diciembre en la tienda «online» y el 26 en la tienda física, a los que se han sumado más descuentos el 2 de enero.

Fuentes de Tendam han señalado que «teniendo en cuenta la evolución del tráfico comercial y los datos preliminares de los primeros días de la campaña de Navidad», las previsiones indican «que esta será una buena campaña de rebajas para las marcas» del grupo.

De hecho, según un estudio elaborado por la empresa tecnofinanciera Fintonic, los españoles destinarán 124 euros de media durante el periodo de rebajas, un 2,4 % más que en 2019. 




publicidad




Fintonic calcula que este año el 11 % de las compras serán devueltas a la tienda, debido a que en rebajas «son habituales las compras compulsivas».

El estudio revela que la ropa y los complementos continúan a la cabeza de los productos más demandados durante las rebajas de invierno.

No obstante, según un informe del comparador financiero iAhorro, las rebajas de invierno han ido perdiendo relevancia entre los ciudadanos debido a la cercanía de fenómenos como el Black Friday o el Cíber Lunes.

El 63,01 % de los encuestados opina que hay otros periodos mejores de compra que las rebajas, mientras que el 30,11 % cree que todavía siguen ofreciendo grandes descuentos.

En este contexto, el pequeño y mediano comercio espera elevar durante la campaña de rebajas sus ventas un 2 % respecto al año pasado, aunque alerta de la pérdida de fuerza de este periodo, que antes podía suponer más del 40 % de las ventas de todo el año.

Según la Confederación Española de Comercio (CEC), esta pérdida de relevancia de las rebajas se debe al repunte de las ventas en noviembre por el impacto del Black Friday.

En su opinión, los constantes descuentos, el cambio de hábitos de los consumidores y el auge de las ventas por Internet han reconfigurado «por completo» el calendario comercial en España. Sin embargo, fuentes de la patronal de la gran distribución Anged han subrayado la importancia del periodo de rebajas para los consumidores y para las empresas, que pueden liquidar el «stock» de final de temporada.

Desde la patronal han explicado que el sector textil está experimentando «cambios muy profundos» porque su evolución ya no depende de un «periodo obligatorio» de rebajas, sino que está influido por otros aspectos «de enorme trascendencia». Entre ellos destacan la irrupción del comercio «online», las nuevas tecnologías, que aumentan la competencia y fomentan la transparencia de precios, así como los aspectos climatológicos, que hacen que no haya solo dos temporadas «sino muchas colecciones», por lo que los comerciantes necesitan más periodos para dar salida a las existencias.

Adecco ha avanzado que la campaña de rebajas generará este año 125.000 nuevos contratos, un 5,6 % más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que Randstad eleva su previsión hasta los 163.000, un 2,1 % más que en 2019.







No hay comentarios:

Publicar un comentario