Vídeo noticias por cortesía de agencia RoiPress

lunes, 27 de abril de 2020

El Banco de Ayudas Técnicas amplía sus préstamos y servicios con la Covid-19

/COMUNICAE/

Este servicio de préstamo solidario de ayudas técnicas atenderá las necesidades excepcionales que surjan durante la emergencia sanitaria


El Banco de Ayudas Técnicas Municipal -BAT Municipal-, que estaba dado sus primeros pasos poco antes de la declaración del estado de alarma, ha decidido poner sus recursos y contribuir desde su actividad a hacer frente a las necesidades excepcionales de ayudas técnicas de personas dependientes o con dificultades de movilidad, que surjan en los municipios de Bizkaia durante la emergencia sanitaria.

El Banco de Ayudas Técnicas es un servicio de carácter solidario y municipal. Realiza préstamos de ayudas técnicas a personas que las necesitan y no tienen recursos para adquirirlas o alquilarlas. Desde camas, grúas o sillas de ruedas hasta muletas o alarmas con sensor de movimiento y otros artículos esenciales para estas personas y para sus cuidadores

El BAT, en condiciones normales, desarrolla su actividad en colaboración con los servicios sociales de los ayuntamientos de Bizkaia, a través de acuerdos de colaboración establecidos para tal fin. Gestiona y se encarga íntegramente de todo el servicio de préstamos. Cuenta con una terapeuta ocupacional que se entrevista con la persona solicitante -en condiciones normales puede realizar visita domiciliaria-; evalúa las necesidades, prescribe y asesora a las personas usuarias sobre el uso de las ayudas técnicas. También se encarga de realizar el transporte, la instalación, la atención de incidencias, reparaciones y recogida de artículos al finalizar el préstamo o al ser donados, así como de la limpieza y desinfección de los artículos tras el uso.

Para responder a estas necesidades, cuenta con un fondo inicial de productos y su planteamiento es nutrirse también de campañas de recogida de ayudas técnicas usadas de personas y entidades que las quieran donar. El fondo de ayudas técnicas, así como su puesta en marcha, ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Fundación BBK. Cuentan con 28 tipos diferentes de artículos que les permite cubrir un amplio abanico de necesidades y cuidados.

El servicio Inició su actividad el 2 de marzo en dos municipios de Bizkaia con cuyos ayuntamientos tienen firmado un convenido de colaboración. A los pocos días se declaró la alerta sanitaria que, como a todo el mundo, alteró su actividad de forma sustancial. Contando con un fondo inicial de más de 90 ayudas técnicas y viendo que aumentaban las necesidades en muchos hogares, tanto por las altas rápidas en los hospitales para reorientar los recursos al Covid-19, como por la imposibilidad de recibir los cuidados habituales, la dirección del BAT decidió abrir el servicio a todos los ayuntamientos -servicios sociales- que puedan detectar este tipo de necesidades, independientemente de que tengan o vayan a tener acuerdos de colaboración en el futuro. Desde el BAT se ha comunicado esta decisión a todos los ayuntamientos de Bizkaia y a distintas asociaciones de pacientes, pero están atendiendo consultas diariamente, porque en estas condiciones cuesta más difundir la información .

Ya han realizado los primeros ocho prestamos en cinco municipios diferentes y les están llegando nuevas solicitudes a medida que se va conociendo este recurso.

Durante este periodo excepcional pueden dirigirse directamente al BAT a través del mail bat@fundacionabueloactual.org y el teléfono 944 40 91 16. Allí se explicará cómo realizar la solicitud y se le ayudará en todo el proceso.

El BAT Municipal esta gestionado por la Fundación Abuelo Actual con la colaboración técnica de la Fundación Pere Mata y con el apoyo de la Fundación BBK, que ha subvencionado su creación y puesta en marcha.

Fuente: Servicios Periodísticos

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/35bxBhJ
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario