Vídeo noticias por cortesía de agencia RoiPress

lunes, 20 de abril de 2020

Imprimir en casa también es posible, según ImprentaMadrid.com

/COMUNICAE/

La imprenta ha supuesto una revolución de verdad. Cuando la difusión del conocimiento se hacía a mano, esto suponía un gran trabajo que limitaba mucho el acceso a la cultura de forma fluida y libre. Gutenberg (el inventor de la imprenta) consiguió una gran revolución cultural que permitió el acceso al conocimiento a las personas y cambió el mundo de la religión, la política y la publicidad. Imprimir es el arte de reproducir copias de un documento mediante una matriz


Hablar de impresión es hablar de un mundo grande cuyas técnicas son muy variadas. Además de la técnica de impresión tradicional con tinta hay más tipos de impresión que se pueden realizar con herramientas que se pueden encontrar en casa. Por ejemplo, la impresión en relieve, o también conocida como relievegrafía. Esta técnica de impresión se realiza mediante una imagen en relieve alto que se transmite al papel. El tipo de relieve es muy importante y hay dos tipos: bajo relieve y alto relieve. El bajo relieve es cuando el material tiene hundimientos y el alto relieve es cuando hay una elevación en el material. Lo que determina la impresión, por lo tanto, es el hundimiento y la elevación del material impregnado en la tinta y presionado sobre el papel (o sobre la tela, el cuero, etc).

Cuando esta impresión se hace a nivel industrial se utiliza, normalmente, una matriz hecha de resina o metal y un sistema de rodillos automático. Pero para hacerlo en casa es necesario tener otras herramientas mucho más sencillas y fáciles de conseguir: unas tijeras, una regla, una caja de cereales, cola para pegar, un pulverizador y papel para imprimir, serán suficientes para montar un pequeño taller de impresión a relieve en casa. A continuación, se recorta la caja de cartón en la forma deseada (letras, formas, dibujos, etc) y se pega sobre otro cartón con un tamaño más grande que el material sobre el cual se quiere imprimir. Después hay que humedecer el papel y apoyarlo en el dibujo de cartón. Con la regla se debe aplicar presión a los bordes del dibujo hasta crear un relieve.

Por último, otra forma de realizar un matriz para la relievegrafía es hundiendo el material. Esto se hace mediante la perforación con una perforadora o taladradora, un pincho de madera, una tenaza troqueladora para perforar cinturones, un punzón, etc. La técnica consiste en perforar el dibujo mediante agujeros. Según el tamaño de los agujeros que se quiere conseguir se podrá utilizar una herramienta u otra. El punzón deja marcas pequeñas mientras que la pinza de los cinturones deja agujeros más grandes.

Más información en:
https://imprentamadrid.com/
https://www.facebook.com/imprentaonlinemadrid/

Fuente Comunicae



from Notas de prensa en RSS https://ift.tt/2xInq80
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario