EuroLíderes TV powered by Tokyvideo

Lectores conectados

domingo, 14 de junio de 2020

La crisis sanitaria en España acelera la programación a distancia de los implantes cocleares





ROIPRESS / ESPAÑA / EUROPA - La alerta sanitaria motivada por la Covid-19 ha acelerado la implantación de soluciones de telemedicina aplicadas al campo de los implantes cocleares. MED-EL, en colaboración con hospitales de referencia a nivel nacional, ha aplicado con éxito sistemas de programación y evaluación a distancia para estos dispositivos. De esta manera, se ha conseguido una alternativa fiable y viable para facilitar a los profesionales sanitarios su actividad desde que se iniciara el estado de alarma.


  •  MED-EL, en colaboración con centros audiológicos de referencia, aplica con éxito sistemas de programación y evaluación a distancia de estos dispositivos capaces de restaurar la audición 


La solución habilitada por MED-EL consiste en el ajuste del procesador en remoto y la posibilidad de realizar también mediciones intraoperatorias del implante coclear. A través de una conexión a internet, se adquiere el control del sistema para realizar distintas funciones manteniendo una comunicación continua entre el personal del hospital y los ingenieros de MED-EL.

“La experiencia se ha llevado a cabo con éxito en diez hospitales de referencia, otros ocho centros están en trámites finales y está a disposición de toda la red de clínicas con la que colaboramos a nivel nacional. Ante una situación excepcional, hemos reaccionado con rapidez para desplegar de forma inmediata una avanzada tecnología ya probada por nosotros, pero impulsada de manera definitiva por los acontecimientos” afirma el doctor Julio Rodrigo, director general de MED-EL España. El sistema está avalado por la certificación CE en Europa; la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) así como el cumplimiento de la normativa estadounidense HIPPA. Por lo tanto, es adecuado para su uso en el campo médico y está certificado de acuerdo con los más altos estándares de seguridad.

Gracias a la definición de protocolos específicos, MED-EL ha mantenido la asistencia en actividades quirúrgicas bajo demanda de los centros hospitalarios; y tanto de manera presencial como a distancia, ha abordado los casos de urgencia médica; las activaciones de los implantes de las cirugías previas; así como la programación de los procesadores externos de actualización.

“La crisis sanitaria ha acelerado el proceso, pero los sistemas a distancia tienen gran potencial de futuro como una solución complementaria a la atención presencial. La capacidad de programar desde un lugar remoto puede facilitar el procedimiento a profesionales y pacientes en las distintas fases del implante coclear. Esto puede traducirse a su vez en una gestión más eficiente de los recursos sanitarios” explica el doctor Julio Rodrigo.

Rehabilitación a distancia

Desde que comenzara la crisis, MED-EL también ha impartido formación especializada para profesionales ORL, especialistas en audición y programadores, en formato de cursos y webwinars. Entre los distintos programas, el curso “Planes de Lecciones Remotas para Telepráctica” ahonda en las posibilidades de la tecnología en remoto para la fase de rehabilitación. Un mes después de la intervención quirúrgica, la persona que recibe un implante coclear debe comenzar un proceso de rehabilitación auditiva para aprender a oír y mejorar las habilidades comunicativas y de desarrollo del habla.

El curso de telepráctica es una herramienta, que se ha facilitado sin coste, para capacitar a los profesionales a ofrecer rehabilitación remota con las familias centrándose en el desarrollo de las habilidades de escucha y habla con niños que utilizan tecnología auditiva. Una alternativa interesante para proporcionar apoyo de manera remota en entornos rurales o a familias con dificultades de desplazamiento a los centros de rehabilitación.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/2YBwwgj
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario