EuroLíderes TV powered by Tokyvideo

Lectores conectados

jueves, 8 de diciembre de 2022

Enfrenta la Cuesta de Enero 2023 con un bolsillo saludable

  • En México, los efectos de la inflación en los niveles de pobreza han afectado el principal rubro de gasto de los hogares mexicanos: alimentos, bebidas y tabaco.
  • Para el 84.65% de los hogares mexicanos el aumento en el costo de la canasta de consumo fue de entre 8% y 17%.
  • Identifica 8 estrategias que te ayudarán a evitar gastar de más y a mejorar tu economía familiar en 2023.




ROIPRESS / MÉXICO / EXPERTOS - En 2023 se espera que la inflación persista, que continúen los altos precios de la energía y siga débil el crecimiento de los ingresos reales de los hogares, revelan las Perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).


Asimismo, un nuevo estudio del Banco Mundial expone que en una coyuntura en la que los bancos centrales de todo el mundo incrementan de manera simultánea las tasas de interés para responder a la inflación, el mundo podría estar avanzando poco a poco hacia una recesión mundial en 2023 y una serie de crisis financiera en los mercados emergentes y las economías en desarrollo que les podrían causar daños duraderos.

En México, los efectos de la inflación en los niveles de pobreza han afectado el principal rubro de gasto de los hogares: alimentos, bebidas y tabaco, mientras que en el caso de los hogares de menores ingresos el peso de los alimentos es aún mayor, ya que representa el 50.2% de su gasto total. En el periodo agosto-noviembre de 2020 y junio de 2022, para el 84.65% de los hogares el aumento en el costo de la canasta de consumo fue de entre 8% y 17%. El costo de consumo se elevó más para los hogares nucleares, conformados por al menos uno de los padres y sus hijos, respecto a los hogares de dos personas y a los hogares de una persona debido a una mayor proporción de gasto en alimentos, precisa un reporte del Banco de México (Banxico).

“La cuenta regresiva inició, prácticamente un mes nos separa del 2023 y estamos a tiempo de hacer un alto en el camino para evaluar el estado de nuestras finanzas personales, sobre todo en la actual coyuntura económica, en donde la inflación genera efectos importantes en el nivel de vida de los mexicanos, ya que disminuye su poder adquisitivo, sobre todo en los hogares que tienen menos fuentes de ingresos, acceso limitado al sistema financiero formal y un mayor gasto en alimentos”, comenta Aroldo Dovalina, CEO de Paynom, plataforma de adelanto de nómina.

El CEO enfatiza que para enfrentar con un bolsillo saludable la Cuesta de Enero y en general todo el año 2023 es necesario que los consumidores no basen sus decisiones económicas en emociones y apuesten por ser más racionales y organizados para que puedan cumplir sus metas financieras y eviten el estrés financiero.

“Es por ello que en Paynom apostamos por la educación financiera, porque el conocimiento es poder y cuanto más conozcan los mexicanos sobre este tema es que podrán mejorar su relación con el dinero y tomar mejores decisiones. Es urgente que aprendan términos básicos, que conozcan qué opciones existen en el mercado para empezar a invertir y hacer frente a la inflación, así como para administrar correctamente la economía de su hogar”, enfatiza Aroldo Dovalina.

8 estrategias para evitar gastar de más y mejorar tu economía familiar en 2023

Para el CEO de Paynom es de vital importancia hacer una revisión de la situación financiera y evitar los gastos de fin de año que rebasen tu presupuesto. Por ello propone 8 estrategias que te ayudarán a mejorar tu economía familiar en 2023.

1. Haz un presupuesto y síguelo. Vivir con un presupuesto es esencial, es una herramienta que te ayuda a progresar financieramente hacia tus metas. Puedes crear tu propia hoja de cálculo o puedes usar una app que te ayude. Un estudio de Allianz revela que un 57% de los millennials gastó dinero que no había planeado debido al contenido que vio en redes sociales.

2. Evalúa si lo que compras traerá alegría a tu hogar, o bien, solo deudas y problemas. Antes de comprar estás obligado a verificar tu presupuesto y determinar cuánto puedes gastar razonablemente. Después de que tus facturas esenciales estén cubiertas y hayas reservado dinero para tus objetivos financieros, es posible que te queden algunos pesos. Pregúntate si los productos que adquieres serán benéficos para tu casa y considera honestamente con qué frecuencia los usarás. El hecho de obtener una gran oferta no significa que la necesites. 

3. Establece tus metas financieras. Puedes ordenar tus objetivos financieros de corto a largo plazo: ahorro destinado a un fondo de emergencias; el pago inicial de una casa o un  auto nuevo; pagar préstamos estudiantiles; empezar a ahorrar para la educación universitaria de tu hijo; terminar de pagar tu crédito hipotecario; generar más ahorro para el retiro a través de un seguro o de tu Cuenta AFORE.

4. Revisa tus estados de cuenta. Si todo el año no has tenido tiempo de revisar los estados de cuenta de tu ahorro, crédito, AFORE, seguros, inversiones y otros, es momento de ordenarlos y ver si existe alguna deuda que puedas liquidar con una parte de tu aguinaldo. Por cierto, para evitar un robo de identidad lo ideal es que no tires a la basura los documentos que muestren tus datos, mejor opta por los estados de cuenta digitales o paperless.

5. No te olvides de los impuestos. Recuerda que del 1 al 30 de abril las personas físicas deben presentar la Declaración de Impuestos Anual 2022. Acércate a un contador y verifica si puedes acceder a algún beneficio, si debes pagar algún impuesto por concepto de alguna inversión o si tendrás que pagar alguna obligación tributaria.

6. Evalúa tu protección a través de un seguro. Los expertos en finanzas señalan que un seguro de vida debe formar parte de tu plan financiero, especialmente si tu familia depende de tus ingresos para cubrir los gastos mensuales. Otras formas de seguro, como el de gastos médicos, vivienda y de automóvil deben revisarse para saber cuándo vencen sus primas, o bien, si puedes adquirir este tipo de pólizas.

7. Piérdele el miedo a la inversión. Lo ideal es que pasado un tiempo tu ahorro se convierta en inversión, de lo contrario tu dinero perderá valor a través del tiempo, en particular con los niveles de inflación que estamos enfrentando. Existen en el mercado diversas opciones, desde fondos de inversión hasta plataformas que permiten comprar acciones a partir de montos muy bajos. Es importante investigar a la institución financiera a la que vas a confiar tus ahorros, no debes guiarte por las que ofrecen altos rendimientos.

8. Considera refinanciar tu hipoteca. Refinanciar o crear una estrategia hipotecaria para acortar el tiempo que tendrás esta deuda a largo plazo. A veces refinanciar una hipoteca es una buena opción, según las tasas de interés y las condiciones del mercado. Refinanciar una hipoteca de 30 años a una hipoteca de 15 años te ahorrará una enorme cantidad de dinero pagado por intereses.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/4Gu9L8U
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario