- Cada año más turistas extranjeros se decantan por el senderismo, provenientes de países como Irlanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que suelen planificar sus viajes con meses de antelación.
- El Camino de Santiago, que este año espera más de 300.000 viajeros, ha sido siempre el principal reclamo para el viajero extranjero, representando éstos el 60% sobre el total de peregrinos.
- En 2023, las actividades asociadas al Camino generaron alrededor de 300 millones de euros en las localidades por donde transcurren las diferentes rutas, esperando este año se supere esta cifra histórica.
ROIPRESS / ESPAÑA / TURISMO - El turismo de senderismo, especialmente el vinculado al icónico Camino de Santiago, ha experimentado un notable incremento en los últimos años, consolidándose como una alternativa cada vez más popular frente al turismo de playa. Esta tendencia se observa no solo entre los viajeros nacionales, sino también entre un creciente número de turistas internacionales, particularmente aquellos con edades a partir de los 40 años, que encuentran en el senderismo una forma ideal de explorar y conectar con la cultura, la naturaleza y su lado más espiritual. Según Turespaña, Instituto de Turismo de España, alrededor del 20% de los turistas que visitan España participan en actividades al aire libre, siendo el senderismo una de las principales.
El Camino de Santiago, desde hace varias décadas, se ha convertido en un símbolo de este tipo de turismo preferido por el viajero foráneo. De hecho, según la Oficina del Peregrino, en 2023 más de 300.000 peregrinos completaron alguna de las rutas del Camino de Santiago. De estos, aproximadamente el 60% eran extranjeros. Simplemente para este verano, se espera tener una ocupación de entre el 80 y el 90% en la zona de Galicia, principalmente por los turistas nacionales e internacionales que buscan hacer el Camino.
publicidad
El público que elige el Camino de Santiago no se compone solamente de viajeros españoles en busca de aventuras o de aquellos motivados por razones religiosas. Los visitantes extranjeros, especialmente aquellos mayores de 50 años, encuentran en el Camino de Santiago una experiencia que satisface sus deseos de explorar paisajes variados, conocer la historia local y disfrutar de una experiencia personal significativa. Muchos de estos turistas provienen de Irlanda, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, y suelen planificar sus viajes con meses de antelación, a menudo realizando rutas de varios días, lo que les permite una inmersión total en la experiencia.
"El Camino de Santiago es un claro ejemplo del auge del turismo extranjero hacia actividades que conectan con la naturaleza y el bienestar, una alternativa saludable y sostenible al turismo de masas que se aglutina en la costa española", comenta Joseba Menoyo, fundador y CEO de Santiago Ways.
Además, el auge del turismo de senderismo y del Camino de Santiago tiene un impacto significativo en las economías locales. Las regiones por las que atraviesan las distintas rutas del Camino han visto un aumento en la demanda de servicios, desde alojamientos y restaurantes hasta guías y tiendas de suministros. Este fenómeno no solo promueve el desarrollo económico, sino que también impulsa la conservación del patrimonio cultural y natural de las áreas rurales. Así, el año pasado las actividades asociadas al Camino generaron aproximadamente 300 millones de euros según el Instituto de Estadística y Turismo de Galicia, y para 2024 se espera que la cifra aumente, ya que durante el primer semestre del año, de acuerdo con la Oficina de Servicio al Peregrino, 210.017 visitantes concluyeron su viaje a Santiago de Compostela, siendo 2.385 visitantes más con respecto al mismo periodo en 2023.
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/RSNBjn6
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario