ROIPRESS / ESPAÑA / ODONTOLOGÍA - En pleno 2024, mucho hemos escuchado acerca de la ortodoncia con alineadores, que se presenta como una técnica que ha revolucionado el campo de la odontología al ofrecer una alternativa moderna y discreta para quienes buscan una sonrisa perfecta. Sin embargo, a pesar de que sus beneficios han sido comprobados, aún existen mitos que pueden desanimar a quienes están considerando comenzar este tratamiento.
Es por eso que, en este artículo, nos gustaría desmentir algunos de los mitos más comunes acerca de la ortodoncia invisible.
Mito: La ortodoncia con alineadores es solamente para adultos
Al ser un tratamiento relativamente reciente (pues hace apenas 26 años se creó Invisalign), se suele pensar que la ortodoncia con alineadores está diseñada especialmente para adultos como alternativa estética y discreta, mientras que la opción más adecuada para los niños y adolescentes es la ortodoncia tradicional con brackets.
Realidad: Sin embargo, la ortodoncia con alineadores ha revolucionado el mundo de la ortodoncia por sus grandes avances y su capacidad de implementar las nuevas tecnologías en sus tratamientos.
Por ejemplo, hoy en día, para planificar el objetivo funcional y estético de un tratamiento, se utilizan softwares digitales que permiten desarrollar el plan de tratamiento con un modelo virtual de la boca del paciente. Gracias a dicha tecnología, es posible crear planes diversos de tratamiento, valorar al detalle cada movimiento dental y decidir en función de factores como las encías, el hueso y los milímetros de movimiento, qué opción es más viable, segura y efectiva para pacientes de todas las edades.
La boca de un adulto no difiere a la de un niño o un adolescente: la posición de los dientes, la forma de la mordida y la estética son las mismas tengas la edad que tengas.
De hecho, los alineadores funcionan mucho mejor en adolescentes y niños que en adultos, tal como sucede con los brackets. Además, los alineadores están diseñados para acomodar el crecimiento dental y las particularidades de los jóvenes.
publicidad
Mito: La ortodoncia invisible es un tratamiento complicado y difícil de seguir
Existe la percepción de que la ortodoncia invisible es un proceso complicado que requiere de mucho esfuerzo por parte del paciente, quien suele creer que se olvidará de ponerse los alineadores, que le resultarán incómodos, que no hablará bien o que deberá mantener una estricta rutina de higiene dental, que a menudo se presentan como un obstáculos.
Realidad: La ortodoncia invisible es un tratamiento fácil de seguir, siempre y cuando se realice bajo la supervisión de un profesional capacitado. Los alineadores están diseñados para ajustarse a la perfección, asegurando la comodidad del paciente. Una vez pasados los primeros días, son muy fáciles de quitar y poner, prácticos de llevar y de hecho, a causa del movimiento dental que se produce con la ortodoncia, los pacientes suelen estar mucho más cómodos con los alineadores puestos que sin ellos.
El hecho de que sean removibles facilita la higiene dental diaria y permite al paciente comer sin restricciones, a diferencia de un tratamiento tradicional de brackets, donde la comida se pega a los aparatos y dificultan el cepillado, haciendo que el paciente tenga que invertir más tiempo y mejor técnica.
Además, dado que la planificación del caso se hace previamente a la colocación de los aparatos y el objetivo final está diseñado y preestablecido, se requieren menos visitas al ortodoncista, que además suelen ser más cortas y con un objetivo pautado, por lo que se ahorra tiempo y se simplifica el proceso.
Por otro lado, existen ahora sistemas de Ortodoncia Invisible Smart, como el utilizado en clínicas como Janer Herraiz Ortodoncia, en los que no solo se digitaliza el proceso de toma de registros previos al tratamiento, la planificación del caso mediante software e incluso la digitalización de la retención tanto para su creación como fabricación, sino que se utilizan procesos de Inteligencia Artificial, mediante una aplicación de control y seguimiento en el móvil del paciente que permite ver al ortodoncista el proceso semana a semana, así como tener trato directo y constante. Esto ha significado una clara ventaja al facilitar aún más las cosas a pacientes y dentistas.
Así que sin duda la predictibilidad, la eficacia, la comodidad y la flexibilidad que ofrece este tratamiento lo hacen mejor opción que los tratamientos tradicionales.
Mito: La ortodoncia invisible no es tan efectiva como los brackets tradicionales
Puede que los más escépticos aún tengan dudas acerca de la eficacia de la ortodoncia invisible y crean que los alineadores no pueden corregir problemas dentales complejos como lo hacen los brackets metálicos de siempre.
Realidad: La verdad es que la ortodoncia invisible es más efectiva que los brackets. Incluso ya hay ortodoncistas que, ante casos complejos, recomiendan Invisalign como la única opción.
La Dra. Almudena Herraiz, ortodoncista experta que cuenta con el top número 1 de casos de Ortodoncia Invisible en Europa, asegura que: “es más efectiva, porque no deja nada al azar. Todo está planificado al detalle, los movimientos están diseñados al milímetro, decidiendo la posición final de cada diente en función del hueso, la encía y la mordida. Esto nos permite bloquear dientes que no deseemos mover porque están débiles o porque su posición original sea adecuada, secuenciar movimientos para facilitar otros y bloquear aquellos no deseados. Además, nos permite crear distintos planes de tratamiento para un mismo paciente comparando cómo serían los resultados de manera preliminar, por lo que la eficacia del tratamiento está garantizada”.
Mito: La ortodoncia invisible es demasiado costosa y no está al alcance de la mayoría
Muchas personas creen que la ortodoncia invisible es significativamente más cara que los métodos tradicionales, lo que la convierte en una opción fuera del alcance para muchos pacientes. Esto debido a los costos de fabricación de los alineadores y al uso de tecnología de punta durante el tratamiento, por mencionar algunas razones
Realidad: Si bien la ortodoncia invisible puede tener un costo inicial más alto, los beneficios que ofrece, como menos visitas al ortodoncista, la comodidad y la discreción, pueden hacer que la inversión valga la pena. Además, y al contrario de lo que se cree, con la creciente demanda y el avance de la tecnología, los precios de los alineadores invisibles se han vuelto más competitivos y no existe tanta diferencia de precio entre brackets o alineadores.
Cuando se consideran los resultados y la experiencia del paciente, la ortodoncia invisible se presenta como una excelente inversión en salud, función y estética a largo plazo.
Entonces, tras desmentir varios de los mitos más comunes, es hora de dejar atrás las dudas y considerar la ortodoncia con alineadores como una opción viable para lograr la sonrisa ideal, sin complicaciones y con los beneficios que la tecnología actual puede ofrecer. Sin embargo, no hay que olvidar que, cuando se trata de nuestro cuerpo y salud, siempre debemos ir acompañados de expertos calificados para garantizar la seguridad y eficiencia en cualquier tratamiento.
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/opdDHAc
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario