Lectores conectados

miércoles, 13 de agosto de 2025

Las entidades financieras deben interiorizar la relevancia de aplicar lenguaje claro para mejorar la relación con sus clientes

 

  • Que el sector financiero opte por la claridad no es una decisión trivial, sino una estrategia de confianza, ética y sostenibilidad. 
  • La Asociación Española de Banca subraya que una comunicación clara facilita la toma de decisiones informadas y fortalece la confianza en el sistema financiero.




ROIPRESS / ESPAÑA / EXPERTOS - Las entidades financieras se enfrentan a una creciente exigencia social y normativa en materia de claridad y transparencia en sus comunicaciones. Esta presión responde a la desconfianza generalizada hacia el sector, derivada en parte del uso de un lenguaje técnico, ambiguo o inaccesible en sus documentos. 


Nuadda Translations, empresa especializada en la gestión de la comunicación multilingüe, traducción e interpretación, argumenta que el sector financiero opte por la claridad no es una decisión trivial, sino una estrategia de confianza, ética y sostenibilidad. En este sentido, utilizar lenguaje claro no es solo para  proteger los derechos de los consumidores, sino que también contribuye a reducir conflictos, a agilizar los procedimientos regulatorios y a reforzar la reputación institucional.

“La complejidad de los textos financieros, como son los contratos hipotecarios, las condiciones de inversión, los recibos o los informes de riesgos, ha demostrado ser un factor de exclusión y vulnerabilidad, en especial para clientes con menor alfabetización financiera. Comprender plenamente los compromisos que se asumen no es solo un derecho básico, sino también una condición necesaria para la toma de decisiones informadas”, afirma Arancha Caballero, fundadora y CEO de Nuadda, presidenta de ANETI y miembro activo del comité técnico de UNE. Y añade, “las entidades financieras deben interiorizar la relevancia de aplicar lenguaje claro para mejorar la relación con sus clientes”.

La reciente incorporación de la Asociación Española de Banca (AEB) a la Red Panhispánica de lenguaje claro y accesible confirma la relevancia creciente del lenguaje claro en el ámbito financiero. La AEB reconoce que una comunicación comprensible es clave para que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su patrimonio y su futuro reforzando así la transparencia y la confianza en el sistema bancario.

publicidad

Este curso está orientado para todas las edades, nacionalidades y sexos.

Con este curso aprenderás: 
· Qué son las Leyes Mentales. 
· Cómo funcionan las leyes Mentales. 
· A desarrollar tu autoconocimiento. 
· A Mejorar tu vida emocional y anímica.

HAZ CLIC AQUÍ PARA INSCRIBIRTE


Ventajas de comunicar a través del lenguaje claro

Nuadda Translations explica las ventajas reales que supone aplicar el lenguaje claro en el sector financiero. 

Fomenta la confianza. Cuando los clientes comprenden con claridad aquello que firman o contratan, perciben a la entidad como transparente y fiable. En consecuencia, refuerza la confianza y reputación de la organización y contribuye a establecer relaciones duraderas basadas en la claridad y el respeto.

Reduce los malentendidos. El uso del lenguaje claro disminuye las confusiones y los malentendidos. Esto permite prevenir errores, quejas o incluso conflictos legales. Además, garantiza que el cliente se sienta seguro a la hora de tomar decisiones relevantes como elegir una entidad bancaria.

Mejora la experiencia con el cliente. Una comunicación comprensible facilita la toma de decisiones informadas, agiliza los trámites y reduce la dependencia de explicaciones adicionales. Esto se traduce en una experiencia eficiente, tanto para el cliente como para la entidad financiera.

Facilita el cumplimiento normativo. La claridad en la redacción de documentos contribuye a que las entidades cumplan de forma más efectiva con normativas vigentes, especialmente con la protección del consumidor y sostenibilidad (principios ESG), ya que, al evitar ambigüedades, se minimizan los riesgos legales y reputacionales.

“Un sector financiero que comunica mejor es más accesible y humano. Por ello, es esencial apostar por el lenguaje claro, no es solo una cuestión de estilo, sino una estrategia de confianza, ética y rentabilidad”, destaca Arancha Caballero.




from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/TnISKuB
via IFTTT

No hay comentarios:

Publicar un comentario