ROIPRESS / ESPAÑA / INVERSIÓN - Con más de 700.000 nuevos hogares formados entre 2021 y 2023 y apenas 273.000 viviendas terminadas en ese mismo periodo, el desajuste inmobiliario en España se ha convertido en caldo de cultivo para el auge del house flipping. Esta fórmula —comprar a bajo precio viviendas que necesitan reforma, remodelarlas y venderlas en un plazo de entre seis y ocho meses— está generando retornos de entre el 20 y el 50% de la inversión inicial y empieza a consolidarse como un segmento creciente dentro del mercado residencial.
Aunque el volumen de operaciones de house flipping en España aún no es muy relevante, apenas un 5% de las compraventas de viviendas, su visibilidad ha aumentado y con ella el debate en torno a su impacto social.
Más allá de los beneficios financieros para quien compra, reforma y vende las viviendas, sus partidarios consideran que el house flipping, mediante la rehabilitación de viviendas deterioradas, contribuye a regenerar el entorno urbano y valorizar barrios tradicionales que han sufrido procesos de abandono o fragmentación urbana.
Sin embargo, también genera críticas. Algunas organizaciones de consumidores han advertido que este modelo fomenta la especulación inmobiliaria en un contexto de crisis de acceso a la vivienda. Según CECU, «reformar para revender más caro también es una forma de especulación, que no necesariamente mejora la accesibilidad del mercado».
Para Felipe Reuse, director general de Property Partners en España, «el flipping es una herramienta válida para regenerar activos inmobiliarios en desuso, pero exige un enfoque técnico, ético y sostenible. No es solo una operación de compraventa; es una decisión que impacta en la calidad del tejido urbano y en el acceso a la vivienda».
from RoiPress canal de noticias empresariales https://ift.tt/aFdKS10
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario